Vivir en gozo

Jul 6, 2025

Me quedé pensando un rato en el celibato, entendido como ese voto de castidad que algunas personas hacen voluntariamente, no solo para permanecer solteras, sin pareja, sino también para abstenerse del contacto sexual-carnal, para privarse de esta interacción íntima con otros e incluso consigo mismas.

Me resulta ahora sorprendente el nivel de inhibición, cuando nuestra naturaleza mamífera nos invita precisamente al contacto.

Yo misma me he visto practicándolo durante un tiempo largo en el que he necesitado renunciar a esa faceta de mi humanidad para aclararme, y para aprender a estar de otra manera conmigo y desde ahí, en el vínculo con el otro. Después de ese intervalo, por momentos muy incómodo y reactivo de reflexión y auto-observación, las ganas y la necesidad de poner mi sexualidad en juego para darle cabida, salida y dirección a mi deseo se han vuelto un motor de renovada energía. Desde otro lugar, de otra forma, con otra energía e intención.

Entonces pienso en estas personas, religiosas, practicantes de algún credo, seguidoras de alguna práctica espiritual, que deciden dejar su sexualidad a un lado o que se ven obligadas a hacerlo porque su religión, escuela o práctica las obliga a esa renuncia. Me preguntó cuánto les cuesta, si lo extrañan, cómo les sobrevuela la tentación, si se atreven a jugársela. Porque una cosa es la renuncia voluntaria y temporal y otra la obligación de reprimirse ininterrumpidamente.

La persona religiosa se vive célibe y entiendo que su castidad actúa como sacrificio u ofrenda. Yo me puedo experimentar desde el placer, que por otro lado es un don que la Vida me ha concedido, y me entrego al gozo de lo sensorial que también soy y que lo rodea todo. Lo vivo no solo como placer sino como ofrenda, un regalo de vuelta, una forma de honrar todas las bendiciones que la Vida me regala.

Ambas perseguimos o anhelamos alcanzar la dicha, el deleite, el éxtasis de la Unidad, la paz interior, el Amor. Ambas tocamos el cielo.

Mismo destino. Distintas vías.

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscríbete

Para recibir mis publicaciones por email.