Deseo

Mar 30, 2025

El deseo es una instancia que social y culturalmente se nos ha castrado con empeño. A todos, y especialmente a las mujeres. Así que estamos casi en pañales en cuanto a lo que detectar nuestro deseo se refiere.

Ser conscientes de lo que anhelamos y necesitamos es un registro valioso; encontrar el impulso para ir a por eso que queremos y seguirlo es oro puro; darle a nuestro deseo el lugar que se merece es más que preciso para conformarnos completas, genuinas, plenas y satisfechas. Luego podremos o no alcanzarlos, en su totalidad o en parte. Lo importante primero es poder verlos y señalarlos. Darles entidad. Nombrarlos, reconocerlos. Porque existen, son reales, y de hecho a menudo tienen mucho peso, lo cambian todo.

Los deseos, anhelos y necesidades no vistos, no permitidos, despreciados o sajados se nos vuelven tristeza, frustración, amargura, enfermedad, enfado y encogimiento, en el cuerpo y en el alma.

No hablo de caprichos ni de apegos ni tampoco del consumismo que el capitalismo feroz en el que vivimos inmersas nos intenta colar por todas partes todo el tiempo. Hablo del deseo como algo genuino nuestro, algo profundo, un motor interno, nuestra motivación, una llamada hacia la vida y como algo bien nutricio, alimento, una expresión de amor y un acto de valentía y de libertad.

¿Cómo de vivo está nuestro deseo? ¿Cuánto lo registramos y cómo lo atendemos? ¿Cómo nos sentimos cuando lo validamos? ¿Qué deseo reprimido o cortado podemos empezar a recuperar hoy mismo?

Es hora de darle espacio a nuestros deseos secuestrados. Liberarlos para liberarnos. Vamos a vivirnos como las criaturas deseantes y co-creadoras que somos. Dejemos ya de perpetuar el mecanismo de la castración empezando aquí y ahora, por nosotras mismas.

Desear es estar viva. Desear es amarnos y amar. Desear es entrar en comunión con nuestro Ser y desde ahí con el otro y con el medio. Desear nos hace criaturas sintientes de pleno derecho ❤️‍

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Para recibir mis publicaciones por email.